Online Video y la Transformación en el consumo de contenidos

Online Video y la Transformación en el consumo de contenidos

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha transmitido conocimiento, incluso antes de que se inventara la escritura como medio de comunicación se usaban pinturas para transmitir dicha información y que las generaciones futuras contaran con ella.

Hoy la transmisión de información es algo completamente distinto ya que los objetivos de la comunicación han cambiado, se han diversificado ya que hoy consumimos dicha información no sólo con propósitos de educación o supervivencia, sino de entretenimiento, socialización o autodidacta.

Un formato que ha ido tomando fuerza gracias a la era digital y de los smartphones es el video (OLV-Online Video), este formato ha ido evolucionando de ser solo consumido a través de la televisión a ser consumido prácticamente en cualquier plataforma digital disponible, además de que la creación de aplicaciones para edición han hecho que cualquier persona con un teléfono y acceso a internet pueda producir contenido no solo de calidad, si no relevante a las diversas audiencias.

Hoy en día el video se ha convertido en uno de los vehículos de comunicación más importantes no solo por que tiene un alto Engagement (Involucramiento) sino porque permite influir en Branding de una marca, aumentar la visibilidad, el número de Fans de la marca y en general el valor con el que se percibe una marca. Esto no se podría lograr sin tener un puente que permita la comunicación entre la marca y sus seguidores, un puente que permita conectar las ideas de la marca, en un lenguaje correcto de acuerdo al público pero además con alta credibilidad sobre todo hablando de audiencias de generaciones como la Millennial y la Generación Z.

youtubers_0

Es así como nacen los Youtubers o Videobloggers, un fenómeno social de contenido generado por usuarios que se dedican a producir videos de una gran variedad de temas teniendo una gran afluencia de seguidores, al grado de ser considerados como celebridades tan importantes como aquellos actores y voceros que se forjaron en la televisión a través de los años. Las marcas aprovechan las oportunidades que estos Youtubers crean y les pagan para insertar la marca o el producto a manera de menciones o testimonios que los seguidores perciben con gran credibilidad.

Hablando un poco de números, sabemos que en México al menos 68% de la población usa sus smartphones como único dispositivo para acceder a internet, esto significa que el alcance de las plataformas actuales de video como Youtube, Vimeo, Facebook entre otras tienen un alcance creciente en un público cautivo, además de altamente motivado, que es lo que ha hecho que la industria de OLV tenga el crecimiento que ha tenido en los últimos tiempos.

Pero todavía queda una pregunta…

¿Cómo uso el video a favor de mi marca o negocio?

Aquí abajo te pongo 5 tips para usar video para ti que eres un emprendedor…

  1. Crea contenido en video, existen herramientas muy útiles y gratuitas que puedes usar para empezar a crear tu contenido, si por alguna razón no puedes, pide ayuda, existen empresas como Punto Ciego o Mobext que pueden ayudarte a generar dicho contenido. OJO cada plataforma tiene un formato de video recomendado y duraciones de video específicas, asegúrate de entenderlas todas para crear el contenido específico para cada una.
  2. Diversifica tus plataformas de video, si bien Youtube es la plataforma de Vídeos por excelencia, existen plataformas como Vimeo, que pueden ser de gran utilidad, no es necesario usar Youtubers o Influencers, con un video sencillo, llamativo y bien editado es más que suficiente.
  3. Planifica tu contenido de manera que tu marca no pase desapercibida, si no logras comunicar el valor de tu marca dentro del mensaje tu público no sabrá que tu marca es la que patrocina o crea el contenido.
  4. La duración recomendada de un video es menor a 30 segundos, sin embargo puedes hacer contenido de más duración si el tema lo vale y es de relevancia para el usuario.
  5. Difunde tus videos a través de pautas en medios, Youtube y Facebook pueden ser opciones muy valiosas por el alcance y la penetración que consiguen gracias al gran número de personas que usan las plataformas.

No olvides que debes crear contenido de calidad, siempre es bueno probar el contenido antes de publicarlo, preguntale a amigos y familiares sus opiniones antes de lanzarlo, recuerda que un mal mensaje puede tener repercusiones muy graves a la larga. (Recuerda a Pepsi)

Es todo por esta ocasión, nos vemos próximamente para hablar de otros temas de interés, no olviden compartir esta entrada en sus redes sociales y suscribirse a las actualizaciones de la Página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s