La Evolución del Consumidor Digital. Parte 1.

MARCAS (1)

Hace unos días estuve en un curso/ponencia por parte de Nicolás Maslo, para los que no lo conozcan es director de Havas Media, agencia donde trabajo actualmente, en ella nos habló de varios temas que creo vale la pena mencionar, si tienen la oportunidad de tomar clases con el (Estudiantes) o tomar un curso con el; háganlo les abrirá un poco el panorama sobre todo si ya tienen un tiempo de haberse graduado o quieren actualizarse un poco.

A lo largo de la existencia del hombre en este planeta hemos tenido varias “Eras”, son llamadas así porque un descubrimiento humano cambió la manera en cómo se percibía el mundo y cómo interactuamos como especie con el mismo, en las últimas tuvimos el auto y la tecnología, pero no solamente la tecnología como herramienta para lograr objetivos si no como un medio para conocer a las personas.

Hoy en día es muy importante estar conscientes de lo que las marcas saben de nosotros y cómo pueden usarlo, no es solamente que las marcas que conocemos tengan dicha información como en un aviso de privacidad, que son datos sensibles acerca de quienes somos, donde vivimos y cómo nos llamamos, esto va más allá de esto, las marcas digitales pueden recabar información a través de nuestros dispositivos y apps.

Ahora, muchas personas pueden estar pensando en que su privacidad ha sido violada, que como es posible que las marcas puedan recabar información sin su permiso, pues les tengo una noticia… TODOS HEMOS DADO PERMISO PARA QUE CIERTA INFORMACIÓN PUEDA SER RECABADA.

Recuerdan haber dado aceptar cuando en las instalaciones de sus apps en los teléfonos y tablets les preguntaron si aceptaban las condiciones del servicio y ustedes dijeron que si?? Pues esta es la manera en cómo las marcas y algunas empresas lo hacen. Pero OJO esto no es malo, las marcas que recolectan esta información no pueden saber que ustedes son Juan García o María López, lo que pasa es más bien como una muestra estadística que permite a las empresas identificar ciertos patrones de comportamiento que puedan ayudar a vender más productos o servicios.

La manera en como funciona esto es como un radar…

giphy

Cada vez que interactuamos con publicidad de una marca, con una aplicación, videojuegos, etc, nuestros dispositivos detectan lo que hacemos y esto se va a una base de datos, que cada vez tiene más información de cada vez más dispositivo. Esto es un fenómeno que se llama Big Data, que se resume en el almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de información, la verdad es que es más complicado que eso, pero eso es material para otra entrada en el Blog.

Esta información se procesa y se usa para determinar perfiles de usuarios, esto ayuda a las marcas a entender ciertos comportamientos y por ende comunicarse mejor y en un mejor momento con cada uno de los perfiles de usuario identificados. Y no es solamente un trabajo de las marcas, hoy en día puedes acceder a este tipo de estrategias siendo un emprendedor, recuerda siempre consultar a un experto.

Esta entrada no es para asustarlos, es más bien para que seamos conscientes de dónde viene dicha información y como se usa, en general es usada para fines comerciales, pero de igual manera nos envían publicidad o comunicación que es relevante para nosotros.

En la siguiente entrada hablaré un poco más de cómo ha ido evolucionando el consumidor gracias a las tecnologías e información que hay disponibles hoy en día.

Hasta la próxima!!

Un comentario sobre “La Evolución del Consumidor Digital. Parte 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s