La Evolución del Consumidor Digital. Parte 2.

Copia de MARCAS

Hoy en día la información que se genera a diario nos da la capacidad de crear mejores productos y hacer uso de las tendencias comerciales, por eso hoy en día se crean más y más aplicaciones, productos y servicios que se encargan de darle servicio a nichos cada vez más específicos.

Como comentaba en el artículo anterior las marcas están usando Data (Información) que recaban de diferentes fuentes, la mayoría de ellas digitales; estamos en una era en la que las marcas saben más acerca de nosotros que nunca antes, lo cual a dado paso a la generación de aplicaciones y productos que cada vez más responden a necesidades particulares de la población, por ejemplo: Netflix, Uber, Spotify, Airbnb entre otras.

Actialmente vemos un cambio en el consumo tanto de los contenidos como de productos ya que como consumidores favorecemos cada vez más la experiencia en vez de la propiedad, por ejemplo: Antes de Spotify nosotros comprabamos discos físicos y nuestras audiotecas eran interminables cajas o repisas llenas de discos, que contenían unas 20 canciones, hoy en día por menos de lo que comprabamos un disco podemos obtener música ilimitada de acuerdo a nuestros gustos y preferencias además de siempre conocer lo último en tendencias, además de poder compartirlo con nuestros amigos o familiares.

Netflix es el mismo ejemplo, hoy no somos dueños de los contenidos que nos gustan sino meros suscriptores que navegamos entre catálogos interminables, la propuesta de negocio de Netflix es la disponibilidad de contenidos y la generación de nuevos de acuerdo a los gustos del espectador para poder verlo en el momento que quiera, en el lugar que quiera, en el dispositivo que quiera. Esto se llama Poder de Decisión. El Usuario decide en todo momento como consume su suscripción.

Hoy en día el poder de decidir lo que uno quiere es el poder más grande que se le puede otorgar a un usuario, donde la personalización es la clave, a través de algoritmos “Machine Learning” podemos predecir la demanda del usuario y entregarle lo que él quiere. Y esto no termina en los contenidos, sino que se extiende hasta la compra de productos de consumo.

El ejemplo más claro en el que puedo pensar es en Amazon.com y sus productos, aunque la mayoría no están disponibles en México son ejemplos de cómo conocer a nuestro consumidor nos da la capacidad de darle el mejor servicio a un precio justo.

Amazon Fresh

Amazon grocery delivery expands to L.A.

A pesar de que Amazon comenzó como un sitio de ventas de libros, hoy en día se ha convertido en el comercializador de productos por excelencia a nivel mundial, incluso está compitiendo con gigantes de la industria como Walmart, y todo esto gracias a que su estrategia de negocios se ha basado siempre en Data Insights (Descubrimientos). Hoy ofrece la posibilidad de que el usuario pueda pedir su despensa por medios electrónicos y recibirlos a la puerta de su casa con unos cuantos clics.

Puedes conocer más de Amazon Fresh en este video.

Amazon Dash

amazon-dash

La extensión del Amazon Fresh sin duda es el Amazon Dash, consiste en un sistema que conecta una interfaz vocal por la cual el usuario puede pedir las cosas que va detectando que le hacen falta en el hogar, esto permite al usuario poder poder hacer su lista de compras de maneras más sencilla y eficiente, al final solo con un clic Amazon recibe el pedido y a través de Amazon Fresh se entregan los productos, al combinar esto con Alexa (El asistente personal de Amazon) las posibilidades son infinitas.

Puedes conocer más de Amazon Dash aquí.

Amazon Go

maxresdefault

Amazon Go cambiará la manera en cómo realizaremos nuestras compras, no solo las de la despensa, sino de artículos de conveniencia y consumo general. Consiste en aplicar toda la tecnología de Inteligencia Artificial, Sistemas Automatizados e Identificación de Gestos para hacer la compra tan rápida y cómoda como sea posible. En pocas palabras te permitirá entrar a la tienda, tomar lo que quieras y salir de la tienda, sin hacer filas y sin cajas.

Puedes conocer mas de Amazon Go aquí.

Como pueden ver se vienen cosas muy buenas e interesantes, la pregunta es: Y Tu Marca ¿Para cuando?

Nos vemos en la próxima!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s