¿Quieres vender más? – Aprende a identificar los Micromomentos.

Micromomentos

Esta entrada va dedicada a todos los empresarios que han tomado el camino del emprendimiento y que en algún momento se han preguntado cómo vender más.

No es poco conocido que hay momentos en que los negocios pasan por etapas secas, de pocas ventas, esto es muy normal ya que no todos los productos se venden igual a lo largo de todo el año, mientras algunos negocios recurren a ofertas y promociones que los mantienen a flote, a veces estos intentos no surten efecto; pero esto no es culpa de los empresarios o del producto, es más bien el efecto que tiene la demanda en general.

En muchas ocasiones los empresarios buscan clientes para sus productos, este enfoque si bien no es incorrecto es poco eficiente ya que como explique arriba muchas veces los productos no se venden igual todo el año (sobre todo productos especializados), esto genera demandas poco estables a lo largo del año, pero esto no significa que nuestros productos no sean requeridos, simplemente no estamos buscando a los clientes adecuados. Es decir en épocas de demanda fuerte los clientes nos encuentran porque nos buscan, cuando la demanda es escasa no es que no haya clientes (Demanda Cero) sino que hay que buscarlos a ellos y entender en qué momento consumen nuestros productos.

Para empezar quiero determinar algunos conceptos que son básicos en Marketing que todo empresario debe conocer:

Momento Cero de la Verdad (ZMOT)

El momento cero de la verdad es el momento en el que el cliente busca por primera vez información de un producto sin haber interactuado antes con él, es decir cuando apenas está contemplando una necesidad que tiene que ser satisfecha a través de un producto o un servicio, en este punto el cliente no tiene contacto con el producto simplemente investiga acerca de las cualidades del producto y las opiniones que los usuarios tienen de él. Antes de la Era Digital era imposible que esto sucediera, ya que no existían foros o portales completos donde conseguir información. Este momento se basa en percepción.

Primer Momento de la Verdad (FMOT)

El primer momento de la verdad es cuando el usuario interactúa con el producto o servicio por primera vez, en este punto no se ha generado una compra todavía, pero esa interacción es la que podrá generar la compra. En este punto es esencial el empaque, la información del mismo, dicha información nos ayudará a decidir comprar el producto o dejarlo en el anaquel. Este momento se basa en decisión.

El Segundo Momento de la Verdad (SMOT)

Este momento se basa en el uso del producto y en si logra satisfacer la necesidad que detonó la compra, es aquí donde el cliente decide si seguirá consumiendo el producto o lo dejará de comprar. Este momento se basa en experiencia y a partir de este momento se genera lealtad.

Una vez sabiendo estos momentos que son la base de muchas estrategias de producto y de marketing les quiero contar acerca de un nuevo concepto que tiene que ver mucho más con la parte digital y cómo han cambiado los usuarios respecto en cómo encuentran y buscan los productos.

Micromomentos

Los micromomentos son los pequeños momentos en que un usuario se da cuenta de que tiene una necesidad, o al menos de que quiere algo, puede ser una mamá buscando tips para dormir al bebé, una persona que quiere bajar de peso y busca gimnasios o programas de ejercicio, etc, es el momento en que se detona el ZMOT y es potencialmente más valioso ya que en este momento podemos insertar marcas que satisfagan las necesidades del cliente en el momento adecuado. Estos momentos de basan en Oportunidad.

 

Probablemente a estas alturas te estás preguntando cómo puedes usar estos micromomentos, pues bueno; lo principal es que conozcas tu producto y saber cómo y para que lo busca la gente, es decir, probablemente el uso que tu pretendías para tu producto no es el que el usuario le da, o el contexto es distinto, necesitas averiguar en qué momento los usuarios se dan cuenta de la necesidad que detona la búsqueda, una vez que tengas esta información puedes empezar a controlar en qué momento se muestra la publicidad digital al cliente, usualmente las búsquedas se hacen en Google por lo que tu primer paso es crear una campaña de Adwords para que las personas que buscan satisfacer una necesidad particular te puedan encontrar.

En la siguiente entrada les daré un poco más de información para que puedan usar Adwords o contratar a alguien que les pueda ayudar en el uso de esta tecnología que además de ser bastante accesible puede cambiar la manera en como realizan negocios.

Hasta la próxima!!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s