El Bitcoin y el Boom de las Criptomonedas Parte 1.

Bitcoin

A unos cuantos días de que el Bitcoin haya alcanzado su nivel mas alto desde su creación con más de $110,000.00 MXN, me decidí a escribir esta entrada ya que creo que como entusiasta de los negocios hay que mantener las opciones abiertas y este sin duda es un instrumento de inversión que puede ser de ayuda sobre todo para aquellos que están buscando opciones para fondear sus proyectos.

Llevo ya unos meses haciendo trading con Bitcoins, les puedo decir que es algo adictivo, en un principio lo hice con miedo pues a pesar de que hay mucha información acerca del Bitcoin, al ser una moneda no soportada por ningún gobierno es difícil creer en las diferentes fuentes de información, por que como en todo no faltan los oportunistas, pero una vez comenzando la verdad es que se vuelve algo mecánico y aprendes a tomar decisiones sobre la marcha, en esta entrada les hablaré un poco de que es el Bitcoin y algunas de las herramientas que uso para darle seguimiento e ir generando rendimientos.

El Bitcoin

El Bitcoin es una moneda virtual o mejor llamada criptomoneda, a diferencia de las monedas tradicionales y milenarias que tenemos es una moneda que no está soportada por un bien físico, es decir no está soportada por una cantidad de Oro, Plata, etc. lo que significa que es una moneda que adquiere su valor solo por el hecho de que dos o más personas la usan como medio para intercambio de bienes o servicios. Un ejemplo actual y local es algo similar al Tumin en Veracruz. Ambas monedas no están actualmente consideradas como instrumentos financieros oficiales, sin embargo al ser usadas en el intercambio de bienes y servicios adquieren valor al ser usadas para dichos fines, y son valiosas solo para las personas que las usan.

Como tal, las criptomonedas empezaron desde hace ya varios años, los primeros intentos se hicieron desde la década de los 70’s, en la década de los 90 se concibieron algunas pero ninguna tuvo realmente la oportunidad de despegar, ya que faltaba algo importante: Un protocolo de manejo e intercambio confiable, escalable e incorruptible. No fue hasta 2009 que una persona reconocida a nivel mundial como Satoshi Nakamoto (Seudónimo) publicó un artículo donde describía el protocolo que hoy en día da forma al sistema Bitcoin, que no solo se usa como base de uso para las criptomonedas sino también como un protocolo de intercambio de información encriptada donde se pueden llevar a cabo contratos, transacciones entre otros procesos. A esta red se les llama Red de Protocolo P2P, es decir que es un protocolo de intercambio de información de persona a persona.

La gran ventaja de la red de Bitcoin es que gracias a una serie de bloques de procesamiento llamados Blockchain, la moneda es virtualmente imposible de replicar de manera apócrifa, es decir que a diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas no pueden ser replicadas o robadas. Existe la posibilidad de que un usuario con malas intenciones pudiera descifrar el protocolo e intentar “robar” información o monedas, pero gracias a este sistema de no ser aprobado por al menos 4 cadenas de Blockchain las transacciones no se llevan a cabo. Pueden encontrar más información especializada del protocolo en el sitio oficial de Bitcoin.org o en Bitso, en ellas puedes encontrar información acerca del protocolo y aprender de trading, no olviden darse de alta.

La red P2P es mantenida gracias a usuarios que conforman los Blockchains, estos usuarios usan su poder de procesamiento para dar soporte a la red, a cambio de prestar este poder de procesamiento el sistema les da una recompensa en forma de Bitcoins nuevos, a este proceso de le llama “Minado” y funciona como si la moneda fuera un bien finito como el oro, entonces una vez “Minados” los bitcoins nuevos no pueden exceder la cantidad de 21 Millones en dicho caso ya no podrán crearse nuevos bitcoins. El sistema tiene otro candado en el cual la complejidad del procesamiento para minar nuevos bitcoins es exponencialmente más grande mientras más bitcoins existan circulando en el mercado, otorgándole otro atributo de una moneda tradicional: Escasez.

Como pueden ver el Bitcoin no es solo una moneda sino que detrás de si tiene un gran sistema, que a simple vista no parece tan complejo, pero que hoy en día ya está cambiando la manera en que se hacen negocios a nivel mundial.

NOTA: No soy un experto en el tema, solo puedo compartir algo de la información que me ha dado resultado a mi, si quieres aprender más acerca del tema puedes seguir los pasos que yo he seguido, pero por favor revisa tus fuentes y si comienzas a realizar trading en Bitcoins por favor hazlo con cautela, ya que a pesar de ser una moneda virtual las pérdidas pueden ser bastante reales.

No se olviden de ver las partes 2 y 3 de esta publicación, inscribirse para recibir las actualizaciones y nuevas entradas, y ayudar a compartir si les gusta el contenido.

Hasta la Próxima!!

 

Un comentario sobre “El Bitcoin y el Boom de las Criptomonedas Parte 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s